Share

GUIA DE INFORMACION: Visa E2

Introducción

Si usted es ciudadano de un país que tiene tratados de inversión con EE.UU. y tiene intenciones de trabajar para una compañía soportada por una inversión en efectivo sustancial realizada por ciudadanos de su país de origen, entonces califica para una visa

E-2.  La solicitud para una visa E-2 puede hacerse en la oficina del USCIS en Vermont (Vermont Service Center) en los EE.UU. o un consulado en su país de origen.  La mayoría de las solicitudes son presentadas en un consulado de los EE.UU., ya que la presentación consular por lo general produce resultados positivos. Si se encuentra en los EE.UU. legalmente con una visa que no sea de no- inmigrante y califica para una visa E2, puede solicitar un Cambio de Estatus (Change of Status).  Si ingresó a los EE.UU. con el programa de exención de visa y califica para una visa E-2, debe viajar a su país de origen y hacer la solicitud en un consulado de los EE.UU.

La compañía debe pertenecerle a usted, el solicitante de la visa E-2, o al menos 50% a los ciudadanos de su país de origen.  El negocio debe estar activo, en operación e involucrado en el comercio o la prestación de servicios. ¡La inversión en acciones, especulación en bienes raíces, o sociedades tenedoras no califican!

Aunque usted debe ser ciudadano de un país que tenga un tratado de inversión con los EE.UU., no necesita estar viviendo actualmente en su país de origen para calificar para una visa E-2, con excepción del RU. Si tiene la ciudadanía legal con más de un país, únicamente uno de esos países debe tener tratados de inversión con los EE.UU. Por último, debe pensar en abandonar los EE.UU. una vez que su negocio allí esté concluido. Si está solicitando una visa E-2 como representante de medios de comunicación extranjeros, debería considerar solicitarla bajo las reglas y procedimientos de  la  visa  ‘I’. 

Beneficios

Puede trabajar legalmente en los EE.UU. para un negocio en el cual usted u otro ciudadano de su país de origen haya realizado una inversión sustanci`al en efectivo. x Las visas pueden ser emitidas rápidamente. 

Puede viajar hacia y desde los EE.UU. o permanecer allí hasta que su visa E-2 expire.

No existen limitaciones legales sobre el número de extensiones que pueden ser otorgadas. Las visas E-2 pueden permitirle vivir en los EE.UU. de manera prolongada.

Las visas también están disponibles para los parientes acompañantes.

Inconvenientes 

Las visas están disponibles únicamente para nacionales de países que tengan tratados de inversión con los EE.UU. 

Puede trabajar únicamente con el patrono específico o un negocio propio que haya actuado como su patrocinador de la visa E-2.

Las visas pueden ser aprobadas inicialmente únicamente hasta por dos años. 

Los parientes acompañantes pueden permanecer en los EE.UU. con usted, pero no pueden trabajar, a menos que califiquen para ello por derecho propio.

Inadmisibilidad

Si usted alguna vez ha sido arrestado por algún crimen, mentido sobre una solicitud de inmigrante, mentido a un funcionario de inmigración, sufrido de cierta enfermedad física o mental, o es de otra forma inadmisible, quizá no reciba una visa E-2, a menos que pueda  calificar  por  lo  que  se  conoce  como  “exoneración  de  la  inadmisibilidad”  (waiver  of  inadmissibility).  Lo mismo aplica a los miembros de su familia.

 

¿Quién Califica Para La Visa E-2?

 Existen varios requisitos que necesita cumplir antes de iniciar su solicitud de la visa. Si usted hace la solicitud en un consulado de los EE.UU. en el extranjero, la aprobación normalmente tomará de cuatro a ocho semanas. Si hace la solicitud mientras se encuentre en los EE.UU. puede esperar hasta tres meses para la aprobación de su visa. 

Requisitos para la Visa de Inversionista del Tratado E-2 (E-2 Treaty Investor Visa): El DOS (Department of State, Departamento de Estado) debe aprobar el programa en el que desea participar.

Puede trabajar, estudiar, enseñar, entrenar, consultar u observar la cultura de los EE.UU. Debe haber sido aceptado en el programa.

Es necesario que tenga independencia financiera.

Debe pretender regresar a su país de origen una vez que haya terminado.

 

Ser Un Ciudadano de un País Del Tratado

Las visas E-2 están únicamente disponibles para países que actualmente tienen tratados con los EE.UU. Debe estar seguro que su país haya suscrito un tratado comercial antes de hacer la solicitud de su visa. Los siguientes países tienen actualmente tratados comerciales con los Estados Unidos.

Dueños de la Compañía

Al menos 50% de la compañía para la que pretende trabajar en los EE.UU. debe pertenecer a ciudadanos del país suscriptor del tratado o a usted, el solicitante. Si la compañía pertenece a personas que actualmente viven en los EE.UU., podría ser necesario que ellas tuvieran la visa E-2 para actuar como su patrocinador. Si la compañía pertenece a alguien que vive fuera de los EE.UU., pero es elegible para una visa E-2, él/ella no necesita ser portador de una visa E-2 antes de iniciar el proceso de patrocinio. En caso de una corporación multinacional, es difícil determinar exactamente quién posee las acciones. Por lo tanto, se puede suponer que tiene la nacionalidad del país en el cual las acciones son negociadas.

 

Dueños o Empleados Clave

Usted debe calificar como ejecutivo, supervisor o persona cuyas destrezas y conocimiento son esenciales para el negocio antes de hacer la solicitud de una visa E-2. Para calificar para este requisito, debe poseer 50% o más de la compañía o tener control gerencial sustancial sobre el negocio.

Ejecutivos y Supervisores

La posición que se le ha ofrecido debe encontrarse dentro de la calificación del USCIS de un papel esencial dentro de la compañía. Debe ser una posición ejecutiva, supervisora o que pueda ser ocupada por alguien con destrezas o conocimientos especiales. Las posiciones ejecutivas le brindan al empleado la autoridad de determinar políticas y dirigir el negocio. Las posiciones supervisoras le brindan al empleado la responsabilidad de supervisar una parte importante del negocio. Las destrezas, experiencia, salario y título del solicitante de la visa E-2 deben satisfacer a los funcionarios del USCIS o consulares de acuerdo a lo que ellos crean que sea una posición clave.

Empleados Esenciales

Aún si la posición en la empresa no es de supervisión o ejecutiva, es posible calificar para una visa E-2, si puede probar que usted será indispensable para el éxito de la inversión.

Note que el conocimiento de un idioma o cultura extranjera por sí no es un beneficio. Los siguientes aspectos serán investigados a profundidad por el funcionario del USCIS o consular para determinar si el trabajo es adecuado para quienes solicitan la visa E-2:

Nivel de conocimiento, experiencia, y capacitación con la compañía.

Si es posible que ciudadanos estadounidenses posean las destrezas o conocimientos especiales necesarios para la posición. (Si el trabajo pudiera ser ocupado fácilmente por un americano, su caso se debilitaría).

 

La medida de la destreza o aptitud del solicitante.

La cantidad de tiempo que tomaría capacitar a un empleado para llegar al nivel de destreza y conocimiento requeridos para la posición.

Cómo se relacionan la destreza y el conocimiento especiales del solicitante con la posición en la compañía.

Inversión Sustancial

La inversión realizada en el negocio debe ser una cantidad en efectivo sustancial que brinde soporte a su solicitud de la visa E-2. La definición de sustancial depende de la naturaleza de la compañía, pero existen tres estándares principales que deben ser cumplidos: dólares, capitalización y trabajos. Aunque no es un requisito legal, la evidencia de casos previos muestra que menos casos son exitosos si no cumplen con los estándares.

La cantidad en dólares de la inversión en efectivo debería normalmente exceder los $100,000. Esta es una cantidad aproximada y los solicitantes deben estar conscientes de que algunos consultados pueden requerir hasta $500,000 o más.  La cantidad en dólares se refiere únicamente el dinero gastado en el negocio. Cualquier gasto que no sea directamente dedicado al negocio en sí no contará para la cantidad requerida.

Capitalización

La inversión debe ser lo suficientemente grande para iniciar y operar el negocio. La cantidad varía según el tipo de negocio. La cantidad de $100,000 no sería una inversión sustancial para un negocio como construcción y administración de un centro comercial o complejo de oficinas. La inversión no será considerada sustancial si no es lo suficientemente grande como para capitalizar la actividad comercial nueva. El USCIS utilizará una Escala Móvil Invertida (Inverted Sliding Scale) para determinar si la inversión es sustancial en proporción al costo global de la empresa.  El negocio debe ser capaz de mantener más que a sus propietarios y sus familias. 

Negocio Activo

La inversión debe hacerse en un negocio rentable involucrado en el comercio o la prestación de servicios. Las Sociedades tenedoras, acciones, bonos y especulación en bienes  raíces  no  son  vistos  como  negocios  ‘activos’  y  por  lo  tanto  no  calificarán  bajo  este  requisito. El negocio debe requerir supervisión y administración sobre una base diaria.

Intención de abandonar los EE.UU.

Su solicitud para una visa E-2 deberá hacerse con la firme intención de regresar a su país de origen cuando su negocio en los EE.UU. esté concluido. Si está haciendo la solicitud como representante de medios de comunicación extranjeros, debe considerar llenar su solicitud  bajo  las  normas  de  la  visa  ‘I’.

Las visas de no-inmigrante son temporales. No serán otorgadas si el funcionario de inmigración cree que usted tiene la intención de residir permanentemente en los EE.UU. 

Es recomendable brindarles tanta evidencia como sea posible de que usted tiene responsabilidades en su país de origen, como título de propiedad sobre un terreno/casa, parientes que viven allí, propiedad de un vehículo, otras posesiones o un trabajo que lo esté esperando cuando regrese.

La Solicitud (Presentación en el Consulado)

Si usted ha realizado una inversión que califica, o un negocio que califica le ha ofrecido un trabajo en los EE.UU. como empleado clave, puede solicitar una visa E-2 en un consulado de los EE.UU. en su país de origen. Debe estar físicamente presente en su país de origen para hacer la solicitud en un consulado de los EE.UU. allí. Si actualmente se encuentra, o ha estado viviendo y/o trabajando en los EE.UU. ilegalmente, quizá no pueda solicitar ningún tipo de visa.

Beneficios de la Presentación Consular

Únicamente los consulados emiten visas. x Tiene derecho de viajar hacia y desde los EE.UU. 

A menudo, los funcionarios consulares tramitan las visas en menos tiempo. 

Inconvenientes de la Presentación Consular

Debe estar físicamente presente en su país de origen para hacer la solicitud en un consulado de los EE.UU.

Si ocurre un problema con la solicitud de su visa, debe esperar en su país de origen hasta que esté resuelto.

Si su solicitud es rechazada, entonces las otras visas, como la de visitante, pueden también ser rechazadas. Esto quiere decir que no puede ingresar a los EE.UU. de ninguna forma.

Procedimiento General

Los procedimientos de solicitud varían según el consulado. Algunos emitirán visas el mismo día que entregue su solicitud mientras otros lo harán semanas más tarde. Cuando ingresa a los EE.UU. con su nueva visa E-2, le entregan una tarjeta I-94 que le permite permanecer allí por dos años. Si sale de los EE.UU. durante este tiempo, cuando reingrese recibirá una nueva tarjeta I-94 que lo autorizará a permanecer por uno o dos años más. Si no sale de los EE.UU. dentro del periodo inicial de dos años, pero desea extenderlo, puede hacerlo sin abandonar los EE.UU. siempre que mantenga las calificaciones para el estatus E-2.

Documentos Requeridos

Los siguientes documentos son requeridos para solicitar una visa E-2: 

Pasaporte válido.

Una fotografía tipo pasaporte para cada solicitante, incluyendo parientes acompañantes, si hubiera.

Documentos que verifiquen la relación de cualquier pariente acompañante con usted. Por ejemplo, un certificado de nacimiento o de matrimonio en formulario largo. (Si tiene dificultad obteniendo evidencia aceptable, contacte el consulado o embajada más cercana de su país de origen).

Evidencia de que pretende dejar los EE.UU. cuando su negocio allí esté concluido. Por ejemplo: título de propiedad sobre un terreno o lote, fuertes vínculos familiares, o un trabajo que lo esté esperando cuando regrese.

 

Además de esta documentación, debe mostrar evidencia de lo siguiente:

 

Evidencia de Nacionalidad -Su pasaporte por ejemplo.

Evidencia de la nacionalidad de los dueños del negocio que califican.

Si usted no es el dueño del negocio, debe presentar los pasaportes de los dueños. Si los dueños del negocio viven actualmente en los EE.UU. debe probar que son portadores de visas E-2. (La visa y las tarjetas I-94 deberán incluirse con el pasaporte). Aunque la compañía puede estar localizada en los EE.UU., los propietarios pueden no vivir allí. En este caso, no necesitan portar visas E-2 pero debe brindar evidencia de su residencia real. 

Copias de los certificados de acciones. (Aplica si la compañía es una Corporación) Los certificados de acciones deben ser entregados junto con una declaración jurada del secretario de la corporación enumerando el nombre de cada accionista y el número de acciones que cada uno posee. Si la compañía no está incorporada, debe suministrar los papeles legales que prueban la existencia y titularidad de la misma. Por ejemplo: contrato de sociedad, registro de la compañía, certificados o patentes comerciales. Estos deberán ser entregados junto con una declaración jurada notariada de un funcionario de la compañía que certifique a quién pertenece el negocio y en qué porcentajes.

Un Negocio Activo

La solicitud de su visa debe basarse en un negocio activo y en operación. Para probar esto, debe entregar lo siguiente:

Estatutos u otra escritura de constitución de la compañía que califica.

Estados bancarios de la compañía que califica.

Acuerdos crediticios con los proveedores.

Cartas de crédito utilizadas. 

Arrendamientos o escrituras para establecimientos comerciales y espacio de bodega.

Declaraciones fiscales presentadas en los últimos dos años, incluyendo la declaración a Hacienda de la nómina, si hubiera. 

Literatura promocional o publicidad.

Si el negocio es nuevo, no habrá declaraciones fiscales. Si este es el caso, deberá entregar un plan de negocios detallado incluyendo las proyecciones financieras para los próximos cinco años.

Inversión Sustancial

La inversión deberá cumplir con los tres requisitos descritos anteriormente. Los documentos para probar esto deben incluir los siguientes:

Memos de transferencias electrónicas bancarias que muestren el dinero enviado a los EE.UU. desde el extranjero.

Contratos y escrituras de compraventa de bienes capitales e inventario. x Arrendamientos, escrituras, o contratos para la compra de locales comerciales.

Contratos de construcción, planos constructivos de un local comercial y planes de negocios extensos con proyecciones de flujo de caja para los próximos cinco años.

Declaración de impuestos del patrono estadounidense que muestre el número de empleados en la nómina de la compañía que califica.

Estados financieros del contador del negocio, incluyendo balances de situación.

El negocio en el que está invirtiendo puede ser nuevo. En este caso, no tendrá declaraciones fiscales o registros de empleo; por lo tanto debe brindar estudios de mercado, resúmenes escritos de estadísticas de agrupaciones gremiales o informes escritos de consultores de negocios que comprueben que la inversión brindará suficiente capitalización para el negocio.

 

Entrevistas

La mayoría de los consulados requieren una entrevista para la obtención de su visa E-2. El propósito de la entrevista es la verificación y precisión de todos los formularios y documentos entregados, especialmente con relación a la realidad del negocio y la nacionalidad de todos los propietarios. También le preguntarán sobre sus intenciones de regresar a su país de origen una vez que su negocio en los EE.UU. esté concluido. Si el funcionario sospecha que pretende permanecer en los EE.UU., su solicitud será denegada. Es esencial brindarle a los funcionarios evidencia sustancial de vínculos con su país de origen que lo motivan a regresar cuando expire su visa E-2.


Perez Law Group, APC serves clients with immigration, estate and business planning needs throughout Los Angeles County, San Diego County, Riverside County, Orange County and San Bernardino County



© 2022 Perez Law Group, APC | Disclaimer
1100 South Hope Street, Suite 103, Los Angeles, CA 90015
| Phone: 855-529-8753

En Español | Perfil de la Firma | Seminars | Practice Areas

FacebookTwitter

Law Firm Website Design by
Zola Creative